Rodolfo Abularach

 7 de enero de 1933 – 30 de agosto 2020

Considerado como uno de los Maestros más ilustres de América Latina y cuyas obras están incluidas en las colecciones permanentes de prestigiosos museos de arte como el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, el MoMA – Museum of Modern Art, Nueva York; el AMA – Museo de las Américas, Washington D.C.; LACMA – Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California; Lowe Art Museum, Miami; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Sao Paulo, Brasil; Musée d’Art et d’Histoire, Ginebra, Suiza; Royal Museum of Art, Copenhagen, Dinamarca; Museum of International and Contemporary Graphic Arts, Fredrikstad, Noruega; solo por nombrar unos pocos.

Nacido en Guatemala, comenzó su formación artística formal en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Ciudad de Guatemala en 1946 y luego estudió diseño abstracto en la Escuela de Arquitectura. En 1958 viajó a Nueva York con una beca de la Dirección de Bellas Artes de Guatemala y extendió su estadía a través de una sucesión de becas, entre ellas, 2 becas de Simon Guggenheim Foundation, estableciendo su residencia en esa ciudad hasta 2005.

A partir de mediados de la década de los 60 ganó reconocimiento internacional con sus dramáticas obras del ojo humano. Durante casi dos décadas continuó explorando meticulosamente el “Ojo” hasta que, a mediados de la década de los 80, Abularach cambió el enfoque interno de su mirada del ojo, hacia el exterior, hacia el paisaje.

En 1998 formó parte de la intervención para la reestructuración de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en el año 2000 fue director de dicha escuela.

Ha participado en más de 100 exposiciones individuales desde 1947 y ha ganado numerosos premios, comenzando en 1959 con el Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Ciencias, Letras y Bellas Artes en Guatemala; el Premio en la Quinta Bienal de Sao Paolo, Brasil; Primer Premio de Dibujo en el San Francisco Museum of Art, San Francisco, California y Premio Nacional Carlos Mérida en Guatemala. Las obras de Abularach forman parte de muchas colecciones importantes en todo el mundo.

Para más información ver entrevista Rodolfo Abularach conversa con Marivi Véliz ver…